miércoles, 23 de marzo de 2022

Jekyll, Hugo, static site generators y otras petisoperias


El los últimos meses hemos visto como varios bloggers han cambiado de plataforma, bien saliendo de plataformas hospedadas por terceros (blogger por ejemplo), bien de instalaciones Wordpress hosteadas por ellos mismos.

Los motivos son varios, pero podríamos resumirlos en tres:

  • Abandono de la plataforma, algo que sucede en gran medida con blogger. Da la sensación de ser un proyecto que Google mantiene al ralentí, y ya sabemos que Google no duda un momento en cerrar servicios.

  • Propiedad de los contenidos: ¿Qué pasa si una plataforma cierra de un día para otro? ¿recuperaré mis contenidos? Mentiría si dijese que tengo un backup de todas mis entradas. En general el contenido lo tengo, pero sin formato, quizás sin imágenes, etc… ¡sería un desastre!

    Además podríamos hablar (no lo haré ahora) del "efecto Medium", una plataforma que cambió su modelo de negocio, pasando a cobrar a los lectores.

  • Dificultad de mantenimiento: esto aplica principalmente a Wordpress. Nunca he hecho nada serio con él, pero si he escuchado quejas al respecto, y no pocas. Cuando el río suena…

¿Dónde han ido esos bloggers?


Parece que el uso de generadores de sitios estáticos se ha impuesto (Hugo, Jekyll, Gatsby), alojando dichos sitios principalmente en GitHub Pages, aunque esta no es la única opción; podríamos hostear en Azure Storage, en GitLab Pages, también usando Azure Static Web Apps... hay muchas opciones válidas.

Hay mucha información al respecto, aquí os dejo unos enlaces:


Algunas de las ventajas son muy claras y directas: propiedad 100% del blog, cuyo código estará alojado en un repositorio Git de tu propiedad, con todos los beneficios que esto trae, como el control de versiones y la posibilidad de ejecutar pipelines para para diversas tareas (cross posting como ejemplo).

Por otro lado, el performance del site será buenísimo, difícilmente un motor dinámico puede competir con un sitio estático.


¿Y yo qué voy a hacer? ¿Voy a seguir en Blogger?


M apetece moverme, pero echo la vista atrás y veo que no he logrado publicar regularmente. Debo empezar a publicar con regularidad de nuevo, y si lo consigo, haré el movimiento. Hacerlo al revés me parece un error.

Por lo pronto me pongo a escribir la siguiente entrada, sobre git y mis problemas por usar múltiples cuentas. 

¿Y que es eso de las petisoperías?

 
Si has leido Superlopez, seguro que lo recuerdas
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario